Gabriela Salas es la ingeniera y científica que hizo del Náhuatl una lengua accesible para todo el mundo
Google Translate, una herramienta desarrollada por la empresa tecnológica multinacional Google, permite a los usuarios traducir frases, palabras o audios de un idioma a otro mediante una aplicación o a través de la web. Recientemente, Google anunció la incorporación de 110 idiomas adicionales a su plataforma, destacando entre ellos el Náhuatl. Este avance ha sido posible gracias a Gabriela Salas Cabrera, una programadora y científica originaria de Chapulhuacán, Hidalgo, cuyos estudios en ingeniería están enfocados en la programación de inteligencia artificial.
Gabriela Salas es la primera mujer indígena en las áreas de tecnologías de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO. Como hablante de Náhuatl, Salas fue fundamental para la inclusión de esta lengua en Google Translate. Su trabajo en el procesamiento del lenguaje natural y su colaboración con Google, tras una conferencia en la empresa, permitieron que el proyecto se concretara. Este esfuerzo no solo hace accesible el Náhuatl para usuarios de todo el mundo, sino que también contribuye a la preservación y visibilización de las lenguas indígenas en México, un país conocido por su gran diversidad lingüística.
Información y detalles en: https://www.informador.mx/mexico/Conoce-a-Gabriela-Salas-la-mexicana-que-logro-incluir-el-Nahuatl-al-traductor-de-Google-20240718-0105.html
Edición La Voz Aggieland
Comments