Estas son las tradiciones contempladas por los feligreses mexicanos a lo largo de este periodo
El inicio de diciembre marca el comienzo de las esperadas festividades de fin de año en México, destacando el tradicional maratón **"Guadalupe-Reyes"**. Esta peculiar temporada comienza el 12 de diciembre, fecha en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y concluye el 6 de enero con la partida de la rosca de los Reyes Magos. A lo largo de este periodo, se entrelazan celebraciones religiosas y culturales que reflejan la identidad y alegría del pueblo mexicano. Desde las solemnes visitas a la Basílica de Guadalupe y las emotivas posadas que simbolizan el peregrinaje de María y José, hasta la esperada cena de Navidad y el Año Nuevo lleno de buenos deseos, el "Guadalupe-Reyes" es un tiempo de unión familiar, tradiciones arraigadas y mucha fiesta.
Cada una de las celebraciones tiene su propio encanto. Las posadas, con piñatas de siete picos y bolos para los asistentes, rememoran valores y enseñanzas, mientras que el Día de los Santos Inocentes añade un toque de humor con bromas tradicionales. La despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo se viven con rituales como las 12 uvas y brindis que auguran prosperidad. Finalmente, el 6 de enero, los Reyes Magos traen regalos para los niños, y la partida de la rosca se convierte en un momento de expectativa y convivencia, con promesas de tamales para el Día de la Candelaria. Este maratón, que nació como un operativo de seguridad en los años 90, hoy es sinónimo de alegría y tradición, haciendo de México un país único en su forma de celebrar.
Información y detalles en: https://www.informador.mx/mexico/Que-es-el-maraton-Guadalupe-Reyes-en-Mexico-20241119-0088.html
Edición La Voz Aggieland
Comments