¿Acaso no sabes que tu cuerpo te habla?
A veces hasta grita: “¡algo no anda bien!”. Debes saber que las mujeres podemos tener un problema llamado síndrome de ovario poliquístico (que significa “muchos quistes”). Este síndrome es ocasionado por un desorden hormonal en el cuerpo que provoca el desarrollo de estos quistes (pequeñas bolsitas de líquido) en los ovarios. Muchos piensan en la palabra innombrable: ¡cáncer! No siempre es el caso, pero es bueno tenerlo en cuenta, ya que se pudiera desarrollar en algunos casos.
Los síntomas más comunes de ovario poliquístico son: ausencia o irregularidad de ciclo menstrual, acné, dificultades para perder peso (después de intentar buena alimentación y ejercicio), vello facial en exceso (especialmente en la barbilla) …y en el caso de nuestras mujeres hispanas…resistencia a la insulina. Esto significa que a nuestro cuerpo se le dificulta más el usar la insulina que tenemos en nuestra sangre y por esta razón, nuestros niveles de azúcar suben y pueden provocar diabetes.
Pero ¿Cómo tratarlo? Para empezar, hay que estar bien seguras de que este es el diagnostico correcto. ¡No! Tu comadre o la vecina (por mas experiencia o hijos médicos que tenga) no va a saber más que tu médico de cabecera. Si no tienes uno, lo necesitas, ya sea que tengas estos síntomas o no. El síndrome de ovario poliquístico no se cura, pero si se puede tratar con un enfoque en buena alimentación y una ayudita de nuestro doctor. Hay medicamentos que pueden aliviar algunos síntomas y como se mencionó anteriormente, es muy importante la revisión para asegurar que no se desarrolle el innombrable…cáncer. ¿Acaso mencione que debería tener un médico?
Hay que quererse y para quererse, hay que cuidarse y para cuidarse hay que educarse
Atentamente: Sol de salud
Elvia Garcia, RN
Fuentes:
Racial and ethnic disparities in polycystic ovary syndrome
VanHise, Katherine et al.
Fertility and Sterility, Volume 119, Issue 3, 348 - 354
Comments