Una medida que promete controversia y posibles desafíos legales
En su primer día de su segundo mandato, el presidente electo Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que limitará la ciudadanía estadounidense para los hijos de inmigrantes indocumentados y turistas, entre otros visitantes. Esta orden, anunciada en mayo de 2023 por la campaña de Trump, no modificará la Enmienda 14 de la Constitución, pero pretende “aclarar” su interpretación, especificando que los hijos de inmigrantes indocumentados ya no serán elegibles para obtener ciudadanía automática, ni acceso a documentos oficiales como pasaportes y números de Seguro Social, así como ciertos beneficios financiados por los contribuyentes.
De acuerdo con el comunicado, la medida también apunta a frenar el “turismo de nacimiento”, práctica en la que mujeres embarazadas viajan a EE.UU. para dar a luz. Aunque la orden ejecutiva no modifica la Constitución, podría enfrentar demandas legales, ya que el derecho a la ciudadanía por nacimiento lleva más de 150 años en vigor. El proyecto de ley presentado en el Senado a finales de septiembre por los senadores Lindsey Graham y Ted Cruz sigue esta línea de restricción y propone clarificar quiénes pueden ser considerados ciudadanos estadounidenses bajo la Sección 301 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, excluyendo a hijos de personas sin residencia legal o ciudadanía.
Información y detalles en: https://laopinion.com/2024/11/13/primer-dia-trump-orden-para-terminar-con-la-ciudadania-por-nacimiento-para-hijos-de-indocumentados-y-turistas/
Edición La Voz Aggieland
Comments