top of page
lavozbcs

Una educación universitaria será “más importante que nunca” en la era de la IA

Un profesor de la Mays Business School de Texas A&M dice que el pensamiento crítico y las habilidades sociales serán cada vez más valiosas a medida que la inteligencia artificial ingrese a la fuerza laboral.

Por la División de Marketing y Comunicaciones de la Universidad Texas A&M



Foto: Computing

Mientras las empresas de todo el mundo se apresuran a capitalizar el potencial de las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, cada vez más jóvenes se preguntan cómo esta nueva tecnología afectará sus perspectivas profesionales.


Una encuesta reciente realizada por ADP Research encontró que los estadounidenses de entre 18 y 24 años tenían más probabilidades que cualquier otro grupo de edad de creer que la IA reemplazará algunas o la mayoría de sus funciones laborales existentes, lo que lleva a algunos a buscar oficios y otros trabajos manuales que se consideran más “a prueba de IA”. Si bien la aparente seguridad laboral y el alto potencial de ingresos de estos roles los convierten en una perspectiva atractiva para muchos, los estudiantes no deberían descartar el valor a largo plazo de un título universitario, dice el Dr. Shrihari Sridhar, decano asociado sénior de la Mays Business School de la Universidad Texas A&M. En lugar de quedar obsoletas debido a la IA, afirmó, muchas de las habilidades que se enfatizan en la educación superior en realidad se volverán más valiosas a medida que las herramientas de IA transformen el lugar de trabajo.


“Ya hemos visto que esto sucede antes”, afirmó Sridhar, quien se desempeña como profesor y presidente de la Cátedra Joe B. Foster '56 en Liderazgo Empresarial en el Departamento de Marketing. “La gente se apresura a ir a escuelas vocacionales o educación especializada porque siente que puede obtener un retorno rápido de su inversión”.


Sin embargo, afirmó, millones de trabajos de oficina y otros roles que requieren un título universitario pueden no ser tan vulnerables a la IA como la gente piensa. Estas herramientas todavía se utilizan principalmente para completar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como analizar cantidades masivas de datos o responder a una gran cantidad de solicitudes simples. “Lo importante aquí es reconocer que cuando se eliminan todas esas tareas repetibles y mundanas, no necesariamente se elimina a los humanos”, afirmó Sridhar.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page